ACTIVIDAD 3.3


EL TEXTO SE PRESENTARÁ  LA SIGUIENTE ESTRUCTURA

1. TEMA: PACTOS DE CONVIVENCIA

2. CONCEPTOS CLAVES: Son los conceptos que se abordaran en el tema

3. LOGROS:

  • Lograr que los alumnos efectúen pactos de convivencia escolares que se reflejen en la construcción de una cultura de paz en el ambiente familiar y social.
  • Capacitar  gestores de paz
  • Promocionar la convivencia como un ejercicio colectivo

4.  SUGERENCIAS DE USO: Hace referencia al cómo desarrollar los pasos para realizar un pacto de convivencia escolar

5. PREGUNTAS ORIENTADORAS: son las `preguntas que permitirán realizar un diagnostico  de la situación escolar

6. COMPROMISOS: Son propuestas que se realizan para asumir compromisos individuales y colectivos de convivencia

7. CONTENIDO: Son pequeños aportes sobre el tema que le dan forma al guión propuesto, en dos sentidos, desde los textos y desde lo cotidiano.

8. ACTIUVIDADES: Son las estrategias didáctica que ofrece un conocimiento desde lo visual, lo kinestésico y lo auditivo.

9. VOCABULARIO: Presenta el significado de las palabras o expresiones, para facilitar la comprensión del texto

10. TRABAJO CON FUENTES: Son apartes de documentos, para profundizar y aplicar la comprensión  y la inferencia

11. VIAJA POR LA RED: Ofrece sugerencia de páginas de internet, en las que puedes ampliar diversos aspectos de los temas

12. TALLER: Propuesta que busca ejercitar habilidades relacionadas con la construcción  y comprensión del tema

14. EVALUACIÓN: Evidencia el proceso de aprendizaje del estudiante a través de prueba oral y escrita, elaboración de ensayos,  historias y participación activa en los diferentes escenarios.

Esta es la propuesta para la elaboración de la guía didáctica para entregar  al finalizar el módulo.

ACTIVIDAD 3.2.

CREACIÓN DE PACTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.


Según la última encuesta realizada en el país, el mayor anhelo de todos los colombianos es conseguir la paz.  Sin embargo, con mucha frecuencia se cree que la paz llueve, cuando la verdad es que la paz es el fruto exquisito de una siembra constante de amor.

En esta maravillosa siembra todos tenemos un trabajo que realizar y nadie está dispensado de hacer su aporte responsable.

La primera semilla de la siembra se debe plantar en nuestro corazón y desde allí ese cultivo invadirá lenta pero arrolladoramente nuestra familia, nuestro colegio, nuestro trabajo, nuestra ciudad y nuestra patria.

En la puerta de todos los hogares colombianos se debería fijar un aviso que dijera: “Territorio de paz”.    Si lo anterior fuese cierto sería muy fácil terminar con la guerra.

Se cuenta que alguna vez dos países se declararon la guerra; pero antes de iniciar operaciones militares los dos contrincantes enviaron por separado grupos de espías a fin de averiguar cuál era el punto más débil de la frontera común.   A los pocos días los dos grupos regresaron con la siguiente noticia: El punto más débil de la frontera es una pequeña granja, habitada por la más hermosa familia; allí padres e hijos trabajan  cantando, todos se respetan, los valores son evidentes y los cultivos reverdecen, ya que están nutridos por la paz.   Consideremos un error el que tanques y cañones arrasen esa granja.  Finalmente opinamos que la guerra es entonces imposible.

El camino para llegar a ese territorio de paz es largo y sembrado de peligros.   Para no caer en desaliento es aconsejable que cada uno vaya dando solo pequeños pasos tendientes a incubar y robustecer la semilla de la paz.

San Francisco de Sales, aquel gran Santo que acostumbraba a repetir “se cazan más mascotas con una gota de miel que con un barril de vinagre”, fue abordado alguna vez por un impetuoso joven quien sin tocar la puerta entró de repente en su habitación y le pidió que indicara la forma cómo él podría ayudar a construir la paz.   El Santo sonrió y le dijo: “hijo, si deseas empezar a construir paz, debes primero evitar dar esos fuertes portazos a los que no nos sometes a cada momento”.

Se encuentra además, que un grupo de jóvenes discutía acaloradamente sobre qué ruta deberían tomar para llegar a la cima de una montaña; al no lograr un acurdo y empezando ya a herirse con palabras y gestos, fueron invitados por el más pequeño de ellos a sentarse en círculo.  El muchacho se limitó a unir sus manos por los pulgares formando con sus dedos una paloma.   No hubo necesidad de más palabras ya que todos entendieron el mensaje.

Construir la paz a través de escenarios de participación es un reto para la educación actual en cuanto esta debe ser inclusiva para comprometer a la juventud en la construcción de escenarios para la paz, donde las estrategias pedagógicas que interesen a esta población haga visible un conflicto que siempre está ahí pero no se ha hecho nada para cambiarlo desde la génesis, ya que este se puede iniciar desde las inconformidades con los sectores políticos, social y económico.

Es en este orden de ideas como a partir de cinco guiones pensados desde diferentes propuestas artísticas, desde las que se pueden vincular conceptos y reflexiones, de manera que se formen en los jóvenes actitudes críticas frente a sus vivencias, expresiones y prácticas con respecto a la construcción de paz a través de la participación democrática, en escenarios cotidianos como su familia, el colegio y el barrio.  Los guiones tienen un tipo sugerido para su preparación pero esto no quiere decir que sea la única manera, el docente con el grupo es libre de hacer la adaptación que considere más conveniente.

GUION 1: A LA VERDE, A LA ROJA, A LA AZUL… Un  dos tres por los árboles de luz.

Tipo sugerido: Presentación con títeres

Conceptos claves: Democracia, participación, política y paz.

GUIÓN 2: EL INTRIGANTE CASO DE JUGO DE GUAYABA.

Tipo sugerido: Entrevista cómica para teatro

Conceptos claves: Paz, democracia, política, participación y ciudadano.

GUION 3: ¿PUEDEN USTEDES RESPONDERME UNA PREGUNTA?

Tipo sugerido: Discurso cómico

Conceptos claves: Soberanía, organización sistema político.

GUIÓN 4: LA CIUDAD SILENCIO

Tipo sugerido: Presentación teatral

Conceptos claves: Indiferencia, participación y diálogo

GUIÓN 5: DICIENDO QUÉ HACER.

Tipo sugerido: Programa de radio

Conceptos claves: Equidad, el derecho al voto y mayoría de edad.

Para cada uno de los guiones se proponen unos conceptos claves que indican las temáticas con las que se puede relacionar el contenido, unas sugerencias de uso que permiten al maestro hacer buen uso del material que se pretende diseñar en el ámbito académico, pero también generar inquietud para su aplicación en lo vivencial y unas preguntas orientadoras para motivar la discusión con los y las estudiantes.

CLASIFICACION:

LIBRO AUXCILIAR  DE CONSULTAS Y REFERENCIAS


1. Formato del libro Este texto contiene una pasta sencilla, pegada Tamaño: oficioCosto: Económico

Las márgenes superior e inferior no están muy bien utilizadas ya que no están acordes a lo establecido desde las normas legales para la publicación de textos.

2. Análisis de contenidos 2.1. Información
  • No tiene estándares claros y las ayudas  didácticas son las mejores
  • No hay una adecuación de los temas con los estándares de competencias
  • La definición de conceptos es claro, preciso y concreto,  a través de ejemplos.
  • Resalta lo más significativo
  • Presenta ejemplos de la vida real.

.

2.2. Texto
  • El texto está justificado
  • El espacio entre renglón es sencillo
  • Los párrafos son extensos
  • El léxico es claro adaptado al contexto con palabras técnicas y populares.
2.3. Ilustraciones
  • Posee pocas ilustraciones
  • Las imágenes son en escala de grises
  • Hay escases de imágenes que representen el texto
2.4. Ejercicios, actividades
  • Posee ejercicios al final de cada tema
  • Tiene talleres que fortalecen el aprendizaje
2.5 El texto de referencia posee un índice, prólogo y conclusiones.
3. Aspectos generales Tiene estrategias para el docenteOfrece unos medios didácticosPosee criterios y procedimientos de evaluación

No tiene recursos motivadores ni guía para el maestro

CLASIFICACION:

LIBRO COMPLEMENTARIO GENERAL, GUIA AREA DE SOCIALES

1. Formato del libro Este texto contiene una pasta colorida, pegado Tamaño: cartaCosto: alto

Cosido para ser más resistente

Las márgenes están acordes a las normas establecidas para su publicación.

Es llamativo por su presentación en la pasta inicial.

2. Análisis de contenidos 2.1. Información
  • La información este dividida en tres partes. A. geografía poblacional, B. el mundo en el siglo XIX, C. los derechos de segunda generación.
  • Especifica estándares
  • Especifica logros
  • Especifica los ejes curriculares
2.2. Texto
  • El tipo de letra es Arial 12 a doble espacio en columnas.
  • Tiene un lenguaje desde la ciencia social
  • Ofrece al maestro la estructura de temas con sus respectivos logros
  • Identifica conceptos claves
  • Tiene preguntas problemáticas.
  • Tiene buena legibilidad y no se presentan errores gramaticales
  • Su estilo es ameno y muy enriquecedor
2.3. Ilustraciones
  • Las ilustraciones están elaboradas en referencia a los temas
  • Son imágenes actualizadas y muy llamativas.
  • Pose imágenes de mapas conceptuales
  • Posee cuadros que sintetizan la información a través de diagrama de llaves
2.4. Ejercicios, actividades
  • Pose un trabajo con  fuentes actualizadas sobre el tema y al final elabora preguntas para desarrollar competencias
  • Elabora preguntas problemáticas y permite que el estudiante elabore también sus preguntas
  • Referencia un taller general
  • Concluye con una prueba saber con preguntas de selección múltiple con una opción de respuesta.
2.5 El texto guía de Ciencias Sociales presenta una estructura para conocer el libro, donde explica cómo se debe abordar cada aspecto y tema   Expone cada uno de los contenidos con sus respectivos temas lo cual posibilita una vista global.
3. Aspectos generales
  • El texto guía presenta la estructura que se debe llevar en las ciencias sociales con respecto a las tres relaciones del hombre: Relaciones espaciales y ambientales, relaciones con la historia y la cultura y relaciones ético políticas.  Esta estructura posibilita que el maestro conozca de manera global lo que va a desarrollar en el aula de clase con sus estudiantes en la medida que la guía ayuda en el proceso de aprendizaje de manera organizado.
  • Presenta estrategias para maestros
  • Ofrece medios didácticos

EVALUACION

APLICANDO EL INSTRUMENTO EN CIENCIAS SOCIALES PARA ESTUDIANTES

1. Formato del libro
  • Encuadernación (solidez) Muy buena
  • Manejabilidad (tamaño) Es de fácil manejo para el estudiante en tamaño carta
  • Su costo es elevado
  • Su compaginación cumple con las normas establecidas del ICONTEC para la publicación de textos escolares.
2. Análisis de contenidos 2.1. Información
  • Presenta conceptos básicos claros
  • Adecuación a las problemáticas sociales
  • Orienta al cumplimiento de los estándares curriculares en el área de ciencias sociales
  • Adaptación a contexto socio-cultural e ideológico de la realidad mundial, nacional y regional.
  • Presenta una secuenciación de la información lo que permite seguir un hilo conductor
  • Presenta contenidos claros y coherentes con la edad escolar de los jóvenes
  • Su edición es del año 2010, es decir actual
  • Sus contenidos son mesurados y no cansan ni saturan al estudiante.
2.2. Texto
  • El tipo de letra es Arial 12 a doble espacio en columnas.
  • El lenguaje es desde la ciencia social al igual que presenta experiencias con un lenguaje muy coloquial.
  • Tiene buena legibilidad y no se presentan errores gramaticales
  • Su estilo es ameno y muy enriquecedor
2.3. Ilustraciones
  • Las imágenes son de tamaño mesurado y muy bien distribuidas en el texto en lo que se refiere a mapas y eventos históricos.
  • En cuanto a la proporción estas están centradas, alineadas a izquierda y derecha para darle más vida al texto.
  • Sus imágenes son coloridas
  • Tiene buen gusto estético al igual que son llamativas
  • Ilustran con claridad la información que se está presentando
  • Son ilustraciones propias para estudiantes de edades entre los 13 y 16 años de edad al igual que reflejan el acontecimiento en la historia.
  • Son ilustraciones sacadas de hechos reales las cuales sensibilizan más al estudiante.
2.4. Ejercicios, actividades
  • Presenta actividades y ejercicios terminado cada capitulo
  • Los ejercicios y actividades son adecuados y encaminados a la consecución de los objetivos planteados por el área desde los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Son ejercicios propios para el desarrollo del pensamiento social y cultural de los estudiantes
2.5 El texto de Ciencias Sociales presenta un índice que orienta los contenidos, síntesis la cual ofrece una panorámica global del texto y una tabla de contenidos donde está descrita cada unidad con sus respectivas competencias.
3. Aspectos generales
  • El texto hace un análisis a la situación social, cultural, política y económica desde los contextos global, nacional y regional.
  • Es un texto de carácter abierto el cual presenta contenidos para el debate
  • El modelo de enseñanza es constructivista.
  • Posee historietas, proyectos importantes en el área y que son de suma importancia para el mejoramiento de ambientes sociales.
  • Presenta al maestro una serie de ayudas didácticas que le favorecen en su mejor planeación y organización.

ESQUEMA DE CRITERIOS DE CALIDAD PERSONALES.

Un reto docente se asume cuando se debe realizar de manera pedagógica la evaluación de los textos escolares como una actividad intrínseca a nuestro que hacer. A  partir de la clasificación se depura y clasifica el material que verdaderamente cumpla las expectativas para una educación  donde se fortalezca el aprendizaje significativo.

Se desarrolla entonces  el siguiente esquema que no pretende ser más que un acercamiento personal  a lo que es la difícil labor de selección de material educativo sin desconocer eso si  los aportes de los autores sugeridos:  Prendes y a Richaudeau .

Esquema de criterios de calidad personales
Apariencia del libro Formato adecuado con:EncuadernaciónFácil de manejar

Solido

Imagen impactante

Un título sugestivo

Índices,  sumarios, síntesis, organizadores previos
Contenidos y su organización Socio culturalQue responda a las necesidades socioculturales del entorno, haciendo que los contenidos sean significativos. Ejercicios y actividades FrecuenciaAdecuación a contenidos y objetivos

Adecuación a alumnos (teniendo en cuenta su contexto sociocultural y problemática del medio)

Análisis de casos desde sus problemáticas

CientíficoQue los conceptos y aportes estén sustentados en la ciencia y sus respectivos experimentos Información Conceptos básicosAdecuación a demanda curricularValor en relación a objetivos curriculares

Coherencia en la estructura interna (secuenciación)

Adecuación al nivel de los alumnos

Actualidad

Que se evidencia a través de experiencias en el texto

PedagógicoLa intencionalidad pedagógica este enmarcada en una corriente constructivista Texto Tipografía (tipo de letra, interlineado, tamaño, cortes de palabras, columnas)Lenguaje (vocabulario, expresión verbal)Legibilidad (análisis gramatical)

Composición (estilo)

Este debe tener una intencionalidad constructivista en su lenguaje.

Ilustraciones Que sensibilicenModeradas en el texto

Proporción, tamaño, distribución

Uso del color

Calidad estética

Función (información)

Adecuación a alumnos

Adecuación a contenidos y objetivos curriculares

Adecuación a contexto

Aspectos generales Análisis ideológico/axiológico (currículum oculto)Recursos motivadores (conectar con los intereses del alumno o utilizar recursos específicos de motivación didáctica como sorpresas, adivinanzas, humor, cómics,…)Debe contener apoyo interactivo en CD.

TIPOLOGIA PARA EL PROYECTO

El texto hace parte de la estructura curricular como un sistema de engranaje que dinamiza el proceso de aprendizaje, en cuanto este ofrece las bases para iniciar el proceso de sensibilización con los y las estudiantes a partir de problemáticas hipotéticas, como un factor detonante para comenzar a construir las historias propias, teniendo como referencia las variables de Richaudeau (1.981) donde la función, el tipo de usuario, el entorno de aprendizaje y el criterio metodológico son importantes para la estructuración de un buen libro donde se cuenten experiencias.

Estas variables se pueden adaptar al proyecto sobre la paz en la fase 2 desarrollo, en el componente de tareas relacionadas con las metas y propósitos.

“En este paso se tendrán: Proyección de películas alusivas al tema con su respetivo foro, Análisis de canciones con su respetivo foro, elaboración de historias de vida e historias de problemáticas de su entorno para ser analizadas en clase, programar un foro sobre los derechos humanos y la solución pacífica de conflictos, Elaborar una investigación formativa sobre la violencia en Colombia durante los últimos 60 años y posibles soluciones a dicha problemática”

En cuanto a la función, es muy interesante y más en el área de sociales de los grados octavo, hacer memoria del conflicto para escribirlo y llevarlo a las aulas de clase, para hacer visible lo que sucede en la vida real de las poblaciones más vulnerables para no volver a repetir esas historias tan tristes que vive nuestro país.

El tipo de usuario para el proyecto sobre la “Paz” son los y las estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Juan J Escobar en los grados octavos (A,B,C,D), con edades que están entre los 13 y 15 años de edad, ubicados en estratos 1 y 2 del Sisben, con un nivel socioeconómico bajo, afectados por unos altos grados de violencia,  intrafamiliar, delincuencia urbana, paramilitarismo, vandalismo, entre otros, muchos de estos jóvenes son consumidores de drogas psicoactivas y alucinógenas, también presentas a su temprana edad problemas de alcoholismo.

El entorno de aprendizaje estará reforzado con otro componente del desarrollo del proyecto,  donde se hace referencia a la identificación de contenidos y secuenciación de los mismos, es así como:

  • La Paz un proyecto de vida
  • La tolerancia
  • Derechos Humanos
  • Solución Pacífica de conflictos
  • Historia de la violencia en Colombia
  • Personajes comprometidos con la PAZ
  • Experiencias sobre procesos de paz en otros países
  • La autoestima, el autocuidado, la autoimagen en la construcción de un proyecto de vida
  • Expresiones de paz como gesto simbólico
  • La paz un proyecto de todos

Ayudaran a la motivación y a construir escenarios favorables para que se construyan textos que sirvan de referencia a otros estudiantes en el tema de la paz, en cuanto las historias reales son más producentes que las hipotéticas, en cuanto hacen parte de una realidad más cercana al estudiante.

Es entonces como el criterio metodológico que planteo en este proyecto se fundamenta, en tres tipos de teorías pedagógicas como son: la teoría crítica o de la enseñanza, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, ya que estas posibilitan la construcción de un proyecto que verdaderamente produzca un impacto en la comunidad estudiantil.

Principios pedagógicos para el diseño de medios

Principios pedagógicos para el diseño de medios

LA PAZ

Cuando se habla de las características del modelo instructivo (basado en Reigeluth, 1999).  Se plantea que se requieren al menos dos componentes: métodos para facilitar el aprendizaje y desarrollo humano (que son llamados también métodos de instrucción).   Al hablar de métodos, estos se diferencian entre dos tipos principales de métodos instruccionales: métodos básicos y métodos variables. Los métodos básicos son denominados por Merrill (2002) primeros principios y los métodos variables como programas y prácticas.  Un primer principio es una relación que es siempre verdad bajo condiciones apropiadas independientemente cuando se habla de las características del diseño instructivo.

En cuanto a los métodos variables de programa o práctica. Merrill (2002) propone cinco primeros principios los cuales permiten orientar en la toma de decisiones de dicho procesos donde el aprendizaje es facilitado cuando:

  1. Los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real
  2. Se activa la experiencia previa relevante para el alumno.
  3. La instrucción demuestra que es lo que se ha de aprender, en lugar de repetir la  información.
  4. Se le sugiere al alumno que utilice su nuevo conocimiento o destreza para resolver problemas.
  5. Los y las estudiantes son motivados a integrar (transferir) el nuevo conocimiento o destreza en la vida cotidiana.
  6. Evaluación del proceso (agregado)

Es entonces, cuando analizando desde la experiencia, la propuesta de proyecto diseñada anteriormente para ayudar en el proceso pedagógico y transformar una realidad educativa, que tiene como finalidad un aprendizaje significativo en materia de “Paz”, y haciendo de la convivencia una opción para las buenas relaciones, es como se asocian al proyecto estos principios que son fundamentales en la toma de decisiones y en la organización didáctica y de planeación.   Aunque lo que tendría que agregar es el principio de evaluación del proceso, el cual  permite hacer un seguimiento a cada paso en cuanto a su eficacia  y eficiencia durante la experiencia, ya que esta permite la flexibilidad para rediseñar algún principio que no esté siendo lo suficientemente efectivo en el transcurso de la tarea.

En cuanto al  proyecto se ha adoptado el modelo de Morrison, Ross y Kemp, con sus nueve pasos para la construcción de un diseño  de medios, el cual ayudará a organizar, planear y ejecutar el  proyecto, donde los seis principios planteados anteriormente serán orientadores del proceso y a la vez los que muestren el rumbo del trabajo experiencial en el trabajo en el aula de clase, esta entendida como escenarios diversos de aprendizaje y no simplemente las cuatro paredes de un salón de clase.

Estos principios tienen más fortalezas que debilidades y por tal motivo se acogen como un componente orientador del proyecto.

Es en este orden de ideas, cada principio orientador fortalecerá el proceso, desarrollándose de la siguiente manera:

  1. 1.El resolver problemas del mundo real, ayudará a conocer las problemáticas sociales y personales de la población objeto del proyecto, dando un apoyo significativo al primer paso del modelo el cual trata de identificar problemas en la instrucción  y así poder especificar las metas para el diseño de un programa de instrucción que responda a las necesidades de los y las estudiantes.
  2. Se activa la experiencia previa relevante para el alumno, donde se dará un espacio para que los y las estudiantes cuenten, escriban y expongan sus historias de vida y de esta manera hacer una buena caracterización de ellos y de esta manera el proyecto es más objetivo que especulativo.
  3. La instrucción demuestra que es lo que se ha de aprender, en lugar de repetir la  información, este principio corrobora con los objetivos propuestos por el proyecto, ya que se puede evidenciar si los objetivos si están siendo alcanzados.
  4. Se le sugiere al alumno que utilice su nuevo conocimiento o destreza para resolver problemas, este principio apunta a las competencias, es decir, saber hacer en contexto, y para saber que un conocimiento se ha asimilado y comprendido que más que ser capaz de resolver problemas de la vida real y principalmente esto que tienen que ver con la convivencia.
  5. Los y las estudiantes son motivados a integrar (transferir) el nuevo conocimiento o destreza en la vida cotidiana.  Este principio se ajusta al proyecto en cuanto ofrece insumos para la evaluación del proceso y así ir recolectando información importante para compartirla en la comunidad educativa y académica.
  6. Evaluación del proceso, tiene como finalidad hacer un análisis de cada uno de los principios anteriores e ir midiendo su asertividad en la comunidad educativa,  para luego convertirse en insumo importante de la evaluación del proyecto en el cumplimiento de sus objetivos de manera eficiente y eficaz.

En cuanto a las debilidades considero las siguientes:

  1. Cuando se trata de situaciones de la vida real, los estudiantes sienten temor  a expresar sus problemáticas pues ellos son los directamente implicados en estas situaciones que en muchas circunstancias no son las mejores experiencias de su vida.
  2. El contar historias y más desde las vivencias desde la activación, pueden hacer quedar en ridículo o en evidencia a los y las estudiantes lo cual puede traer un retraso en el proceso.
  3. Es la dificultad que hay en hacer comprender a los estudiantes la importancia de ser coherentes y consecuentes, conectar lo que se dice y lo que se piensa y vivirlo a cabalidad, pues muchas veces se hace lo que no se quiere y se deja de hacer lo que se quiere y que es benéfico para todos.

El reto que queda en este proyecto es buscar las estrategias didácticas que posibiliten el buen desarrollo de la actividad, sin violentar la intimidad de cada estudiante en particular.

Estos principios deben facilitar una práctica educativa eficaz y activa, que durante el proyecto se irán desarrollando de manera paulatina, haciendo de los aprendizajes arquetipos de de una cultura pacífica.

Todo lo dicho hasta aquí delimita el proceso de diseño y desarrollo de materiales didácticos y, sobre todo, la fase de diseño.

Referencias

Fragmento de Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw- Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62.

ESQUEMA DE PROCESO DE DISEÑO ADAPTADO

Adaptar fases y elementos del modelo de procedimiento seleccionado y elaborar un esquema o plan del proceso de diseño y desarrollo del proyecto que nos ocupa en este modulo.

Esquema del plan de proceso de diseño en la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo del municipio del Retiro.

En este esquema  se presentan las bases para el diseño de medios, entendido como un proceso organizado que incluye diferentes fases:

Fase 1: De diseño y toma de decisiones

Fase 2: De desarrollo

Fase 3: De evaluación

Fase 1

En la fase de diseño se identificará a los usuarios del medio que se pretende diseñar, los objetivos de aprendizaje en el contexto en el que se insertan estas concreciones.

En la fase de desarrollo se pasa a desarrollar la propuesta, aquí se diseñara el medio y la situación de aprendizaje para mejorarla, esto nos llevará a considerar aspectos relacionados con el diseño del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Posteriormente la fase de evaluación, la cual posibilitará hacer un seguimiento al diseño en todo su proceso.

Población Objeto  (Usuarios)

El proyecto sobre la “Paz” se llevará acabo con los y las estudiantes de la la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo del municipio del Retiro en los grados sextos (1,2,3,4), con edades que están entre los 10 y 14 años de edad, ubicados en estratos 1 y 2 del Sisben, con un nivel socioeconómico bajo, afectados por   violencia  intrafamiliar, delincuencia, vandalismo, prostitución entre otros, muchos de estos jóvenes son consumidores de drogas psicoactivas y alucinógenas, también presentas a su temprana edad problemas de alcoholismo.

Estas problemáticas que rodean a este grupo de jóvenes hace que se conviertan en población vulnerable, por lo cual como docente deseo que este proyecto apunte a mejorar sus condiciones de vida a partir de la sensibilización donde se cree una cultura del respeto, el autocuidado, la autoestima y la valoración por la vida como don dado por un ser superior, y que a través de este proceso de diseño, desde las aulas de clase el material que se construya en este curso pueda cumplir su cometido.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general

Sensibilizar a los y las estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo del municipio del Retiro sobre la importancia de ser responsables  de la convivencia escolar y su reflejo en el Municipio.

Objetivos específicos

  • Diseñar un proceso de medios educativos, donde a través de medios, tanto audiovisuales como escritos, se pueda sensibilizar sobre la importancia de vivir en paz y ser respetuosos de los Derechos Humanos.
  • Conocer los aspectos fundamentales que intervienen en la construcción de pactos de convivencia ciudadana.
  • Analizar situaciones problemáticas y analizarlas en el aula de clase para ser compartidas y buscarles una posible solución.
  • Aportar elementos y principios importes, sobre la solución pacífica de conflictos en los distintos escenarios.

Fases 2

Desarrollo

PRESENTACIÓN DE DISEÑO

Fase 3

Evaluación

Se hará a través de  la recopilación e interpretación de datos y durante las actividades para determinar la eficacia y la eficiencia del proyecto cuando se aplique plenamente en los y las estudiantes de los grados octavos de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo del municipio del Retiro

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