• McGriff (2000),  el MODELO ADDIE 5 pasos básicos como son

  1. Análisis,
  2. Diseño,
  3. Desarrollo,
  4. Implementación,
  5. Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.
  • Morrison, Ross y Kemp

1.   Identificar los problemas instruccionales y especificar los objetivos para diseñar un programa instruccional
2. Examinar las características de los aprendices
3. Identificar el contenido y analizar la tarea y sus componentes
4. Indicar los objetivos instruccionales
5. Secuenciar los contenidos
6. Diseñar estrategias instruccionales
7. Diseñar el mensaje instruccional
8. Desarrollar los instrumentos de evaluación
9. Seleccionar recursos para apoyar las actividades de enseñanza y aprendizaje

  • Ellington
  1. Análisis de la situación.
  2. Plan y temporalización del proceso de desarrollo.
  3. Diseño del producto.
  4. Desarrollo del producto.
  5. Ensayo de los materiales y Revisión si procede.
  6. Completar la documentación.
  7. Aplicación y evaluación.
  • Modelo de Dick y Carey  (Dick, Carey y Carey, 2005):

1. Identificar la meta instruccional.
2. Análisis de la instrucción.
3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
4. Redacción de objetivos.
5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
6. Elaboración de la estrategia instruccional.
7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
10. Revisión de la instrucción

  • Modelo secuencial creado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993), basado en “Los Nueve Eventos de Instrucción”  basado en “Los Nueve Eventos de Instrucción” de Robert Gagné (Véase: Sánchez, Ramírez y Rincón, 2008), acrónimo de Analyze, State, Select, Utilize, Require y Evaluate , que incorpora el uso de medios de comunicación

  1. Analice los aprendices / estudiantes
  2. Seleccione y establezca los objetivos
  3. Seleccione métodos instruccionales, medios y materiales
  4. Utilice medios de comunicación y materiales
  5. Requiera la participación de los aprendices / estudiantes
  6. Evalúe y revise
  • El Modelo A Pebble in the Pond de Merrill

Posteriormente a los cinco principios, el mismo Merrill (2002b) propuso un modelo de diseño instruccional basado en ellos, al que llamó “Modelo de la piedra en el estanque” (APebble-in-the-PondModel), y que representó con un conjunto de seis círculos concéntricos u ondas de agua.

1ª onda) Problema: Identificar el pro inicial o la tarea

2ª onda) Progresión: Identificar una progresión de dificultad y complejidad creciente de los problemas o las tareas
3ª onda) Análisis: Identificar los conocimientos y habilidades para realizar la tarea o resolver el problema
4ª onda) Estrategia: Determinar la estrategia instruccional que se utilizará
5ª onda) Diseño: Diseñar el interfaz, arquitectura instruccional, contenido, estrategias, situaciones…
6ª onda: Producción: Producir o desarrollar los materiales y el interfaz

Se incluyen2 gráficos del mismo Merrill, porque fue modificándo su representación con el paso del tiempo.

  • Modelo de Kemp

Jerrold Kemp (1977) inicialmente propuso en Modelo de diseño instruccional de tipo secuencial organizado en 8 etapas, que generalmente se asocian a preguntas que facilitan su concreción y compresión.

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Etapa Preguntas
1. Materias y fines generales ¿Qué es lo que se propone usted conseguir con la enseñanza de cada tema?
2. Características de los estudiantes ¿Qué factores se conocen del grupo estudiantil, que puedan afectar a los planes de enseñanza?
3. Objetivos didácticos ¿Qué deben saber los estudiantes?
¿Qué deben ser capaces de hacer?
¿Cuáles deben ser las diferencias de su comportamiento después de estudiar este tema?
4. Valoración ¿Cómo se mide el aprovechamiento del estudiante?
5. El temario ¿Qué conjunto de temas están al servicio de cada objetivo?
6. Prueba previa ¿Están todos los estudiantes preparados para asimilar este tema, con positivo aprovechamiento?
¿Han logrado ya alguno de los objetivos?
7. Actividades y recursos didácticos ¿Qué métodos y recursos didácticos serán más adecuados para alcanzar cada uno de los objetivos?
8. Servicios auxiliares ¿Qué servicios auxiliares se necesitan para realizar el plan de instrucción?

Fuente: Kemp, 1977.

Posteriormente, Kemp presento un modelo más elaborado, que tiene un enfoque más holístico.

Sus nueve fases circulares y contextualizadas son:

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1. Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para los que se diseña el programa instruccional.
2. Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación.
3. Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos.
4. Elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante.
5. Secuenciar los contenidos en unidades didácticas que respondan a un aprendizaje lógico.
6. Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponen.
7. Planificar las entregas de carácter didáctico.
8. Desarrollar instrumentos de evaluación para determinar si se cumplen los objetivos.
9. Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.
Fuente: <http://disenoinstrucional.files.wordpress.com/2007/09/kempmodel.doc&gt;

  • Modelo de Jonassen

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Jonnasen (1999, 2000), por su parte, propone un interesante modelo para el diseño de entornos constructivistas de aprendizaje (CLE: Constructivist Learning Environments), organizado en 6 fases acumulativas, todas ella influenciadas por tres ejes: el del modelado/diseño, el del entrenamiento/preparación y el del andamiaje/apoyo (véase: Jonassen, Carr y Yueh, 1998).

1. Problema / Proyecto: 1.1. Contexto del problema, 1.2. Representación del problema, 1.3. Espacio de la manipulación del problema
2. Casos relacionados
3. Recursos de Información.
4. Herramientas Cognitivas (véase: Jonassen, Carr, y Yueh, 1998).
5. Herramientas de Conversación/Comunicación y Colaborativas
6. Apoyo Social / Contextual

Fuente: Jonassen, 2000.

DIANA BORRERO      A01306700

Recopilado de :  Master Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales (EAED)  Diseño pedagógico aplicado a la educación en red. http://www.ub.edu/ntae/dpaer/