CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL

ACTIVIDAD 3. CREACIÓN DE UN POSTER DIGITAL

Elaboración del póster para el proyecto la paz de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo  del municipio de El Retiro

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. Diseño de un póster digital en Glogster

La audiencia: El proyecto  “Consejos de convivencia estudiantil” se implementará con los y las estudiantes de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo en los grados sextos y séptimos 1,2,3,4  con edades que están entre los 11 y 15 años de edad, ubicados en estratos 1, 2 y 3 del Sisben, con un nivel socioeconómico bajo, afectados por unos altos grados de violencia intrafamiliar, delincuencia urbana, vandalismo, falta de oportunidades laborales y educativas a nivel superior.  Algunos de estos alumnos son consumidores de drogas psicoactivas y alucinógenas, también presentas a su temprana edad problemas de afectividad presentándose como rasgo común una iniciación temprana en la sexualidad  y por ende una  promiscuidad rampante que desemboca en embarazos no deseados.

Estas problemáticas que rodean a este grupo de jóvenes los determina como población vulnerable, por lo cual como Coordinadora  me impulsa a trabajar en procesos para mejorar sus condiciones de vida a partir de la sensibilización y formación donde se fomente el desarrollo de competencias transversales como la comunicación la asertividad, la cultura del respeto, el autocuidado, la autoestima y la valoración por la vida.

Espero que este proceso de diseño, se refleje en las aulas  de clase y que el material que se constituya en un medio para cumplir su cometido de incrementar la paz y los niveles de tolerancia en la sede 2 de nuestra instritucion.

Objetivos

  • Sensibilizar a los y las estudiantes de los grados sextos y séptimos  de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo sobre la importancia de hacer parte de los comités de convivencia  en los espacios escolares para hacer de el clima institucional un escenario  de tranquilidad  y donde se vivencien  los  derechos humanos.
  • Diseñar un proceso educativo, donde a través de medios, tanto audiovisuales como escritos, se pueda sensibilizar sobre la  importancia de vivir en  comunidad en armonía y aprovechando los espacios de  participación.
  • Iniciar el proceso de construcción de los Comités de Convivencia mediante la sensibilización de esta campaña de expectativa.
  • Reflexionar en torno a  situaciones conflictivas en la comunidad educativa y  llevarlas al aula para ser analizadas y proponer posibles  soluciones.

El mensaje que se quiere transmitir

Se espera  promover en los alumnos “la apuesta por la vida”,  marcada por factores como la dignidad y la Calidad fundamentándose  en la vivencia de los derechos humanos.

Son básicos los fundamentos éticos como la autorregulación ya que la convivencia no está “afuera”    sino que se genera en cada uno de nosotros.  No son  las acciones de los actores del conflicto social y armado las que más afectan a nuestra comunidad educativa en lo cotidiano.    Por el contrario es la violencia domestica, escolar y barrial  las que incide directa y constantemente a nuestros alumnos.

Por ello para dar solución  duradera  se proponen en los comités de convivencia escolar,   como un mecanismo que partiendo de nuestra Constitución Política (donde se promueve la participación ciudadana como eje de la democracia) permiten que los propios alumnos asuman su corresponsabilidad  en la cotidianidad de los hechos violentos que los afectan.

Es asi como la democracia es vivida no solo en los procesos del gobierno escolar o en las elecciones de personeros  estudiantiles,  se traslada a lo cotidiano dando respuesta concertada a las dificultades presentadas por los alumnos.

Es importante hacer comprender a los jóvenes que la paz es un derecho humano fundamental, que no está asociado solamente a la inexistencia del estado de guerra o al silencio de las armas o al desarme, sino además, al desarrollo integral que asegure condiciones para la vida buena y con dignidad, a la existencia real de democracia política y social y a una plena vigencia y vivencia de todos los derechos humanos.  La paz así entendida no es un estado recibido; es un proceso en permanente construcción en el cual participan todos los actores sociales, económicos, políticos y culturales.

En este contexto, es preciso hablar de una cultura de paz, para formar ciudadanos responsables en la construcción de los términos de la convivencia, y en esa tarea la educación juega un papel determinante.

PREMISA DE CAMPAÑA

“Alumnos consientes de su responsabilidad social en la construcción de ambientes de convivencia escolar”

POBLACION FOCO DE INTERVENCION

Estudiantes de la Institución Educativa Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo en los grados sextos y séptimos 1,2,3,4  con edades que están entre los 11 y 15 años de edad, con un nivel socioeconómico bajo, afectados por unos altos grados de violencia,  intrafamiliar, delincuencia urbana, vandalismo, entre otros, muchos de estos jóvenes son consumidores de drogas psicoactivas y alucinógenas, también presentas a su temprana edad problemas de alcoholismo.

FRASES DEL POSTER

  • “Es mejor unir las manos en son de paz que juntarlas contra un enemigo”
  • “La convivencia escolar es nuestro objetivo comunal”
  • “Estos son los valores que quiero practicar y que practiquen con migo”
  • “Yo…   Bien”, “Tú…   Excelente”, “Todos…   lo MÁXIMO”
  • “Soy capaz, soy consciente  DEPENDO DE  MI! ”
  • “Como dice mi abuelita: cuatro ojos ven más que dos! ”
  • ¿Sí será que de todos depende el ambiente escolar?
  • ¿Y si me perdonas…  Y si te perdono?
  • Debo que poner  MIS CAPACIDADES al servicio de los demás!
  • “Jugar limpio es no culpar a los demás de nuestros errores”

Presentación POSTER COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR